Qué es el CCS

El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC.

El servicio comenzó en 1999, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y ponerlos al servicio de la sociedad, sobre todo de los más desfavorecidas. El servicio parte de la necesidad fundamental de integrar la información al desarrollo y la comunicación como elemento de cooperación.

Buscamos fortalecer las conquistas sociales, denunciar las injusticias con propuestas alternativas y luchar por otro mundo más humano, más justo y solidario. Apostamos por el derecho a una vida digna, a la libertad y al desarrollo de las capacidades mediante la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la participación y la protección del medio ambiente.

Luchamos contra el hambre, la exclusión, la marginación, la guerra, los paraísos fiscales, la explotación de unos pueblos y de unos seres por otros. Afirmamos la igualdad radical de los seres humanos, sin racismo, xenofobia, violencia de género o discriminación por creencias, opción sexual, origen, profesión o ideas políticas.

Cada semana se envían por correo electrónico y de forma gratuita los artículos editados a nuestra red de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil en América Latina. También a muchos departamentos de español en universidades norteamericanas y africanas como material de estudio y trabajo. Los artículos pueden ser reproducidos libremente citando la fuente.

La red de colaboradores del CCS se compone de periodistas, economistas y profesores de universidad expertos en pobreza, educación, salud, ecología, derechos humanos, política internacional, etc.  Cada semana elaboran artículos adaptados a los medios de comunicación para difundirlos por el servicio del CCS. Temas: Derechos Humanos, Infancia, Mujer, Pueblos indígenas, Medio ambiente, Desigualdad, Pobreza y Exclusión, Migraciones, Globalización, Salud, Educación, Nuevas tecnologías, Política Internacional, Personas mayores…

Taller de Periodismo Solidario, dimensión formativa del CCS

Todos los años se forman 40 futuros periodistas en temas sociales y en la mejor forma de comunicarlos en el Taller de Periodismo Solidario, del CCS. Entre los elementos más determinantes del taller para el futuro de estos periodistas están:

- El debate sobre temas ignorados en muchos medios de comunicación
- La dimensión intercultural de los contenidos del taller
- La sensibilidad a la hora de tratar temas de derechos humanos
- El trabajo en la precisión del lenguaje, en el estilo y en la estructura del trabajo periodístico
- Se ejercita uno de los fundamentos del buen periodismo: hacer las preguntas adecuadas, alejarse de sentar cátedra y dictar sentencias.

La Universidad Complutense reconoce con 5 créditos a los participantes en el taller que lo superan. Los alumnos participan en la búsqueda de nuevos medios, actualización de contactos, rastreo de publicaciones, documentación y propuesta de temas; escriben un artículo semanal y los envían al resto del grupo. En el taller se comentan y corrigen los artículos ya leídos, de manera que todos puedan aprender de la experiencia.
El consejo de redacción del CCS selecciona los artículos de mayor actualidad y los mejor escritos por parte de los alumnos para editarlos y publicarlos en los envíos semanales a medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá, América Latina y España. Esto ha avalado la carrera de muchos periodistas que han pasado por el taller y que, en muchos casos, cuentan con un dossier de artículos publicados en distintos medios. Periodistas de medios de comunicación de todo el mundo han formado parte de los talleres estos diez años.